The Unending Gift

sábado, septiembre 28, 2013

HABLEMOS Y VEREMOS

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 28.09.13

Ya es oficial. El Partido Socialdemócrata alemán se aviene a negociaciones con la CDU/CSU de Angela Merkel para una gran coalición. Y despide a su candidato, Peer Steinbrück, que se retira de la primera línea de la política.
Él ya había dicho que no participaría en otro gobierno de coalición con la canciller Merkel, tras su experiencia de 2005 a 2009. La dirección decidió ayer a puerta cerrada que, pese a todo lo que no les gusta, les incomoda y les asusta, han de abrir esas conversaciones con la vencedora de las elecciones para la formación de un Gobierno estable para Alemania. Por responsabilidad.
Nadie crea que estaba cantado. Y nadie suponga que hay entusiasmo por entrar en ese Gobierno.
Las cifras cantan. Cuanto más cerca del corazón de este viejo partido, menos gracia hace compartir de nuevo el consejo de ministros con Merkel.
Todos recuerdan haber salido malparados de la anterior experiencia. Aunque el resultado fuera bueno para Alemania. Mientras el 58 por ciento de los votantes del SPD quieren la gran coalición, entre los miembros del partido ya son sólo el 35 por ciento y entre los funcionarios apenas un 30 por ciento.
Pero lo cierto es que la dirección en el «Konvent» con sus doscientos cincuenta delegados han decidido que hay que hacerlo. Porque son muchos los retos políticos, económicos y sociales que el partido socialdemócrata afronta en común con el Gobierno participe o no.
Su control del Bundesrat, la cámara alta, ya lo hace corresponsable de la política. La fecha del año 2019 es clave. Para entonces los estados federados tendrán prohibido tener deuda.


0 comment(s):

Post a comment

<< Home