Páginas

sábado, mayo 07, 2016

EL ESCARMIENTO GRIEGO

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 07.05.16


El triunfo de la mentira de Syriza prolonga el sufrimiento de los recortes

Es una desgracia que la mayoría de los pueblos nunca escarmiente en cabeza ajena. Porque lo que sucede en Grecia bajo el gobierno de Alexis Tsipras, el íntimo amigo y aliado de Pablo Iglesias, líder de Syriza, el modelo de Podemos, sería una maravillosa lección para todos los votantes de la izquierda comunista. Para todos los convencidos de que la economía nacional se arregla con la elección de unos gobernantes que quiten a los ricos y repartan entre los pobres. Eso es lo que prometió Syriza. Y lo que llevó a Grecia a despeñarse por un barranco de pobreza. Desde su victoria, el deterioro económico es brutal y masivo.
Y ahora llega el recorte del 30% de las pensiones y subidas de impuestos que disparan los precios y golpearán masivamente a las familias. Lo que alarga el doloroso camino hacia un saneamiento cada vez más lejano. El triunfo de la mentira de Syriza ha hecho más largo y profundo el sufrimiento de unos recortes, unos sacrificios y unas humillaciones que la derecha de Nea-Demokratia estaba a punto de ahorrar o paliar a los griegos cuando estos decidieron echarla para atender a los cantos de sirena. La nueva huelga general que paraliza Grecia para intentar evitar los masivos recortes de pensiones y subidas de impuestos y precios es la cuarta que le organizan a Tsipras, con los lemas que utilizó él mismo para llegar al poder. Sin la ayuda exterior condicionada a estos recortes, la quiebra está servida.

Pero Tsipras comprueba que siempre los hay aún más demagogos. Grecia está paralizada: desde los barcos, autobuses y ferrocarriles a los colegios, al servicio público y la administración. Los transportes seguirán en huelga hasta el martes y garantizan la parálisis. Para entonces, el parlamento habrá tenido que aprobar los recortes de pensiones y la subida de impuestos. Eso si no rompe la precaria mayoría de tres escaños. Si cayera el gobierno, vuelta a empezar, cada vez más pobres, más deprimidos y más cansados los griegos con sus gobiernos de la izquierda popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario